Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

PICOS DE EUROPA

Tipo de Ruta: Lineal, sendero señalizado con banda amarilla-blanca e hitos. Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Distancia: 20km. ida y vuelta.
Altitud acumulada: 900m.
Dificultad: Media, en época invernal es necesario afrontarla con crampones y piolet de travesía.


Al 4º día en Asturias nos sentíamos plenamente preparados física y mentalmente para la ascensión al Naranjo de Bulnes, de 800 a 1960 m de altura. La verdad es que necesitabamos un aliciente más fuerte que la Ruta del Cares, que aunque la vuelta la hicimos menos valientes, la ida estaba petada cual calle mayor en domingo.

Saliendo de Cangas, tomamos la avda. de Covadonga y cogemos la AS-114 hasta que llegamos a Poncebos, alli está señalizado donde comienza la ruta del Cares, hay que coger ese camino y pasar por el pequeño aparcamiento de la gente que se queda para el Cares, les decimos adios con la mano y seguimos hacia Sotres. Subimos una carretera de monte, hasta llegar a una pista forestal, siempre camino de Sotres.

Luego hay una pequeña carretera mas estrecha y con zig zags, aunque haya coches aparcados seguimos, porque es un trecho de 7 km que nos puede fundir antes de empezar. Cuidado con el coche, que el camino tiene muchas piedras y es muy empinado y estrecho, lo suyo es ir en Jeep o un coche que no nos duela, si como nosotros vamos en mi golfito nuevo tendremos mucho cuidado e iremos despacico. Dejamos el coche en un pradillo con vacas y caballos que hay por ahi y está señalizado el comienzo de la ruta.










Hay dos caminos, el corto y empinado al lado del rio por la izquierda... y el largo pero lógico y razonable si tienes dos dedos de frente, además se tarda casi lo mismo.

Continuamos por un camino hecho en la hierba (recuerdo que esta ruta se hizo el 11 de agosto, seguro que en invierno esta nevadito) y ascendemos por la colina hasta un prado con muchas vacas y sus correspondientes cencerros haciendo tolon-tolon y sus cacas abonando el verde valle.

Ya desde aqui se divisa ya el pico del Naranjo al fondo como la luna a lo lejos, y descubrimos un cartel como que estamos en la ruta correcta y que nos quedan 2 h y 40 min de ascension con las vistas más espectaculares que he visto nunca.





Seguimos el caminico y nos encontramos un grupillo de casas habitadas, este es un buen momento de ponerse a la sombra un rato, beber agua y descansar.


Venga, no te enrolles y pa'rriba!





Continuamos el sendero bien señalizado por la ladera de la montaña, el pueblo de Bulnes se divisa al fondo del valle. Seguimos por Collado Vallejo (Señalizado) y ya llevaremos en el cuerpo una altitud de 1.540 m.






Al bordear la ladera nos sorprende gratamente el camino con una agradecida bajada que nos permite estirar un poco las piernas y contemplar la grandiosidad del paisaje verde y escarpado que estamos conquistando con nuestro esfuerzo y sudor.

Como todo lo bueno se acaba, llega un momento que el sendero vuelve a nivelarse para seguir subiendo inevitablemente y además por un terreno pedregoso y gris que le da la dificultad media a esta mítica ruta.






Saliendo de este tramo nos encontramos con una subida en zig zags de esas que piensas que por queeeee por queeeee, pero bueno.... te vas encontrando con gente que baja ya del refugio contentos, descansados y felices que te van diciendo. "diez minutillos!!", "hay cervezaaa", y entonces se te pasa todo durante un minuto y sigues hasta que ya casi tocas el naranjo con los dedos.







Al fiiiiin, llegamos al refugio de la Vega d'Urrellu, a 1960m, en el cual nos tiramos al suelo con disimulo, porque hay mucha gente, y bebemos de la fuente que hay con agüica fresca de la alta montaña que acabamos de coronar.


En el refugio hay de todo, menos cobertura de movil, hay servicios, refrescos y chuches, si queremos una comida mas elaborada hay que reservar, mas que nada por lo complicado de tener un restaurante en lo alto de los Picos de Europa.


El Refugio J. Delgado Ubeda es propiedad de la Federación Asturiana de Montaña, cuenta con 90 plazas, guarda, cantina, excelentes instalaciones e incluso agua caliente, está abierto durante todo el año. El telefono de reservas es el 985 92 52 00. Se puede acampar en las inmediaciones del refugio, siempre sin superar el 10% de la ocupación del albergue, hay parcelitas delimitadas y no había mucha gente para ser agosto y hacer tan buen tiempo.









Unos escaladores que nos dejaban a todos los montañeros allí congregados a la altura del betún...

En la fachada del refugio hay diversas imágenes con las vías de escalada del Picu desde todos los ángulos.




Bueno, después de nuestra proeza, también llamada "Ruta nº 10 - Primera de Alta Montaña", comenzamos el descenso con cuidado, ya que la abajo firmante se cayó de culo un par de veces y aun tengo una piedrecilla incrustada en la mano...



Seguimos descendiendo hasta encontarnos de nuevo a nuestras amigas las vacas, nosotros bajamos por la parte corta, que ahora queda a nuestra derecha, hasta el riachuelillo al lado del cual tenemos por fin aparcado el golfito lleno de tierra hasta mimetizarse con la pista forestal, y hasta hubo que esquivar un par de caballos para maniobrar y dar la vuelta hacia nuestro precioso hotel en el centro de Cangas para descansar un rato hasta la hora de la cena con sidriña incluida.










Eso es todo amigos, a la próxima os llamo y os venís con nosotros...





9 comentarios:

  1. Que bonita! Esta me la apunto para hacerla cuando vaya a los picos de Europa, que será muy pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolores! A disfrutarla, en verano es una época muy especial para ir. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta ruta y la manera en la que la habéis contado, si os gusta este tipo de rutas apuntar LA SUBIDA AL NACIMIENTO DEL RIO BOROSA, está en el parque natural del Cazorla en Jaén,,,,, es preciosa.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero! La apunto para cuando se pueda y seguimos en el camino. Un abrazo

      Eliminar
  3. Alberto Covacho Gonzalez23 de diciembre de 2014, 22:17

    Es una ruta que tengo pendiente

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido la ruta...